Conseguir una formación efectiva en PRL es posible.

La formación de los nuevos trabajadores es uno de los temas que más preocupan a los departamentos de prevención de riesgos laborales. ¿Cómo hacer que los empleados se comprometan con las medidas preventivas de sus puestos de trabajo?

Al incorporarse un nuevo trabajador suele tener que estudiar e interiorizar numerosas páginas con información crítica para su seguridad y la de sus compañeros. Una formación que normalmente se hace aburrida y pesada, y que a su vez constituye un pilar fundamental de la Política de Prevención de Riesgos.

Entonces, ¿cuál es la forma más efectiva para lograr que asimilen estos conceptos?, ¿cómo facilitar la comprensión y aprendizaje a un nuevo trabajador?

Existen muchos estudios sobre cómo incorporamos los nuevos conocimientos, por ejemplo se suele decir que un 85% de la información que se almacena en nuestro cerebro proviene de fuentes visuales. Y que recordamos un 90% de los nuevos conceptos que hemos aprendido poniéndolos en práctica.

Si bien cada estudio aporta su enfoque y resultados, hay temas en los que la mayoría suelen coincidir. Lo podemos resumir en 5 puntos:

  1. Las percepciones de cada persona son individuales y dependen de su propia experiencia
  2. Nadie presta atención a información presentada de forma tediosa o aburrida
  3. La experiencia propia y la repetición ayudan a memorizar conceptos
  4. El estrés afecta la manera en que aprendemos
  5. Estamos diseñados para incorporar continuamente nuevos conocimientos

¿Qué dicen estos estudios sobre la formación efectiva en PRL?

Si tenemos en cuenta las conclusiones sobre cómo incorporamos nuevos conceptos, podemos establecer que, para conseguir un aprendizaje efectivo, el trabajador necesita contar con:

  • Información presentada de forma visual y atractiva: fotografías, vídeos, infografías, imágenes…
  • Un entorno amable que permita interiorizar los conceptos sin estrés
  • Oportunidades para repasar los contenidos y ponerlos en práctica

Cuando el empleado puede involucrarse, participar y volver a revisar la información siempre que lo necesite, se da una formación efectiva.

El empleado interioriza los datos sobre los riesgos, la seguridad y el mantenimiento, y sabe qué hacer ante cualquier incidencia. Y no sólo porque lo ha leído en un manual, sino también porque lo ha visto en fotografías y también en directo, sobre el mismo terreno donde trabaja.

¿Cómo ayuda un tour virtual a impulsar la formación efectiva en las empresas?

El tour virtual ayuda a relacionar la información nueva sobre PRL con el espacio específico donde deberá aplicarse. De esta manera, ayuda a visualizar y relacionar conceptos de una forma más ágil y efectiva.

Este soporte visual, creado a partir de fotografías en 360º de alta calidad, permite:

  • Aprender a partir de imágenes realistas y claras
  • Retener conceptos, al poder incorporarlos sobre el mismo terreno de acción
  • Fomentar un ambiente de interés y compromiso para los empleados
  • Tener una experiencia directa con los conceptos que se están aprendiendo

El primer paso para un aprendizaje efectivo es captar la atención del trabajador y motivar su concentración. Así favoreceremos su compromiso a largo plazo con su seguridad y la de sus compañeros.

Impulsa la formación en prevención de riesgos con nuestro Safety Tour

Los procesos de formación que se realizan a través de nuestro Safety Tour sitúan al trabajador en su espacio de trabajo. De esta manera, su propio entorno es el contenido formativo, el lugar donde realizará su tarea cada día.

A su vez, esa información visual se puede completar con datos sobre riesgos, medidas, EPIs (Equipos de Protección Individual), etc. Es decir, el mismo entorno real aporta la información que el trabajador necesita y así, puede aprender sobre la práctica.

Quieres más información? Accede aquí.

 

Fuentes:

https://prezi.com/867sbzb0jrmn/soporte-de-ayudas-visuales/ 

https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1079541.pdf 

https://www.td.org/insights/debunk-this-people-remember-10-percent-of-what-they-read 

https://www.td.org/insights/brain-rules-what-science-says-about-how-we-learn