Accidente en Tarragona: entrenamiento preventivo y planes de emergencia

equipo_emergencias

Esta semana hemos conocido el triste suceso de la explosión en la petroquímica de Tarragona. Lamentablemente, cuando llegan a la opinión pública noticias sobre desgracias en la industria química como la que nos ocupa, nos ponemos a pensar en “lo que puede pasar si”…

Múltiples causas pueden desencadenar un suceso no deseado como el de la factoría IQOXE (Industria Química del Óxido de Etileno). De ahí la importancia de, no solo cumplir con los requisitos normativos en materia de autoprotección, que ya de por sí son mucho más exigentes en la industria química, sino, ir más allá y reformular el entrenamiento del personal en el área preventiva y de actuaciones de emergencia.

En estos casos es necesario el mejor de los asesoramientos en la gestión segura de los procesos y el control de escenarios. Como hemos visto estos días, no vale todo, y un incidente puede trascender y afectar a la sociedad.

El genio de DuPont, ya en el S.XVIII, al planificar su fábrica de pólvora en la guerra de la Independencia Americana, colocó las casetas de fabricación paralelas al río Potomac, con el muro débil orientado al afluente. De esa manera, dirigía una posible explosión hacia el río y no hacia otras áreas, además de conseguir, de esta manera, disponer de agua suficiente para sofocar posibles focos en caso de necesidad. 

Mr DuPont buscó soluciones simples y las llevó a cabo, siempre conociendo lo que hacía. No hay mejor autoprotección que esta, conocimiento en la materia y aplicación de soluciones adecuadas.


Planes de Emergencia, avisos y otras actuaciones

Si eres responsable de la prevención de riesgos laborales, entonces lo tienes claro: todas la empresas e instituciones necesitan contar con un plan de emergencias. Y puede que, más de una vez, debas plantearte cómo activarlo de forma rápida y segura ante cualquier eventualidad.

Pues bien, en este artículo explicaremos cómo hacer que todo el equipo visualice y recuerde la información sobre seguridad, y sepa cómo actuar en el caso de una emergencia. Porque, sí, se puede activar un plan de emergencia de forma inmediata y que todos los responsables estén al tanto de ello para colaborar y tomar las medidas que eviten daños y salven vidas.

Pero vamos a empezar por lo primero.


El problema: acceder al plan lleva tiempo, cuando se necesita inmediatez

El plan de emergencias suele ser un documento escrito, de unas cuantas páginas, donde se establecen las pautas a seguir en materia de primeros auxilios, incendios y evacuación de personas

Además, se incluyen las medidas de prevención y protección, y se indica cómo actuar ante un siniestro.

¿El objetivo? La planificación y la organización del equipo, de los trabajadores y de todas las personas que se encuentran en la empresa o centro, para garantizar su seguridad y reducir al mínimo las posibles consecuencias de una situación de emergencia.

Ahora, el problema que suele surgir es que, ante un siniestro, es indispensable actuar con rapidez. No es momento de consultar nada. Más bien, es hora de actuar con claridad.

Por ello, y para que todos los responsables sepan qué hacer ante una emergencia, se suelen hacer simulacros. Esta es una práctica imprescindible e importante para la eficacia del plan. Pero, solo con esto, no es suficiente.

 

¿Cómo evitar que un incidente se convierta en un siniestro?

Imagina que eres el director de una escuela de 350 alumnos. Hoy has salido de excursión, junto con un grupo de profesores y los niños de los cursos superiores. 

Y en ese momento en que estáis fuera, un descuido, o un fallo técnico, provoca un pequeño incendio en la cocina. Un incendio que será pequeño y controlado, siempre que todas las personas responsables actúen de forma rápida, y se tomen las medidas adecuadas

Es decir, siempre que todos y cada uno de ellos sepan qué hacer, y activen el plan de forma inmediata. Aunque el equipo de gestión de emergencias no se encuentre para guiarles.


La solución digital para un plan de emergencias efectivo y seguro

Un plan de emergencias digital aporta seguridad, conocimiento y eficiencia a la hora de tomar decisiones.

En cualquier momento, los trabajadores pueden acceder al plan, ya sea en su ordenador, móvil o tableta. Allí se encontrarán con la misma información que contiene un plan tradicional, pero desplegada de forma visual e interactiva:

  • Pueden ver un mapa del establecimiento, con las rutas de evacuación, las salidas de emergencia y los puntos donde hay extintores de incendios.
  • Acceden a un tour virtual en 360º de las instalaciones. Así, pueden asociar la información clave del mapa con el entorno real del centro o la empresa.
  • Pueden identificar y contactar con los equipos de gestión de emergencias..
  • Pueden, además, consultar información sobre elementos clave en caso de emergencias, como extintores, pulsadores, bocas de incendio equipadas y desfibriladores.

En definitiva, un plan de emergencias digital consiste en una versión virtual de los datos incluidos en un plan tradicional. Una versión con contenidos visuales y atractivos, y fácil de comprender y recordar, que garantizará una planificación de las actuaciones en el caso de una emergencia.

Porque, en cuanto se produce cualquier incidente, y suena la alarma, todas las personas tienen que saber cómo actuar, y hacerlo de inmediato

La digitalización del plan de emergencias ayuda a impulsar el cambio hacia una preparación consciente de todos los responsables, que permite actuar de inmediato, de forma eficiente y correcta, para garantizar la seguridad de todas las personas.

Javier Colino, director de Prevención Técnica ASPY Zona Norte
Ramón Martín, responsable de ASPY Innova

 

Si te interesa aumentar la seguridad y mejorar la respuesta ante emergencias en tu empresa o centro, infórmate aquí o escríbenos a rmartingarcia@aspyprevencion.com y te explicamos cómo podemos ayudarte.