Aspy recuerda la importancia de contar con un plan de emergencias efectivo e inmediato

captura de plan de emergencias digital

Recomienda sus planes digitales con Safety Tours y planos de evacuación en 3D

Barcelona, 30 de enero 2020
El suceso ocurrido en la petroquímica de Tarragona ha puesto en alerta a muchos responsables de prevención de riesgos laborales en toda España, que se plantean
qué hubiera pasado en su empresa en caso de un accidente similar. Los responsables de ASPY Prevención recuerdan la importancia de asegurar que los planes de emergencia van a ser efectivos justo cuando se necesiten.

Los planes de emergencias indican cómo actuar ante un siniestro, las pautas a seguir en materia de primeros auxilios, incendios y evacuación de personas. Su objetivo es la planificación y la organización de los trabajadores y de todas las personas que se encuentran en la empresa o centro de trabajo, para garantizar su seguridad y reducir al mínimo las posibles consecuencias de una situación de emergencia. Tradicionalmente (y a menudo) están conformados por documentos escritos de varias decenas de páginas, lo que complica su uso en caso de necesidad.

Tal y como recuerdan los técnicos de ASPY Prevención, ante un siniestro es indispensable actuar con rapidez. “No es momento de consultar qué posibilidades contempla el plan, más bien, es hora de actuar con decisión y claridad. Todo el equipo debe saber qué hacer de forma rápida y segura”, afirma Inma Brugués, Directora de Prevención Técnica de ASPY Prevención y añade: “lo malo es que los planes son documentos complejos con medidas específicas para cada eventualidad y resulta complicado que todos los trabajadores, o al menos los responsables de iniciar el plan, cuenten con la información necesaria en su memoria o a un solo golpe de vista”.

Para que todos los responsables sepan qué hacer ante una emergencia en el momento necesario, desde ASPY consideran altamente recomendable el uso de simulacros. “Los simulacros son imprescindibles para la eficacia del plan. Pero, a menudo, solamente con ellos no es suficiente” afirma Pau Calvet, responsable de Innovación y Desarrollo de Negocio. “Nosotros recomendamos llevar a cabo medidas adicionales para que todo el equipo pueda visualizar y recordar fácilmente la información sobre seguridad. El objetivo es que tengan la seguridad de saber actuar en el caso de una emergencia gracias al plan de emergencia digital, que proporciona toda la información necesaria de forma visual e intuitiva, y con el que todos los responsables pueden colaborar y tomar las medidas para evitar daños y salvar vidas”.

Plan de emergencias digital 

Ramón Martín, responsable de ASPY Innova, detalla las utilidades y beneficios de un plan de emergencias digital. Al tratarse de un documento accesible en la nube o un servidor compartido, los trabajadores pueden acceder al plan en cualquier momento y desde cualquier dispositivo, ordenador, móvil o tableta. “Allí encontrarán la misma información que contiene un plan tradicional, pero de forma visual e interactiva, lo cual se ha probado que fomenta el interés y el compromiso de los trabajadores con su seguridad”.

El plan de emergencias digital permite: 

  • Visualizar un mapa de las instalaciones, con las rutas de evacuación, la ubicación de extintores, de mangueras… y consultar información sobre elementos clave en casos de emergencia, como son los desfibriladores, las bocas de incendio, las salidas de emergencia, instalaciones eléctricas…
  • Reproducir de inmediato vídeos 3D de los planos de evacuación, en las pantallas disponibles en las instalaciones.
  • Acceder a un tour virtual en 360º de las instalaciones, que asocia la información clave del mapa, con una visión en tres dimensiones del entorno real del centro de trabajo.
  • Identificar y contactar con los responsables de los equipos de gestión de emergencias de la empresa y de los centros de coordinación de emergencias. 
  • Acceder de forma rápida y sencilla al Plan de Protección Civil Municipal y consultar la información local en materia de emergencias: mapa general del municipio, ubicación de los elementos vulnerables…

Cualquier tipo de empresa puede acceder a este tipo de plan de emergencias. La división ASPY Innova se encarga de crear de forma individualizada los planes de autoprotección digitalizados para convertir su plan de emergencias tradicional en un proyecto accesible, con contenidos visuales, más fácil de comprender y recordar. 

Además, la digitalización del plan de emergencias ayuda a impulsar el cambio hacia la preparación consciente de todos los responsables, y les da soporte para la actuación inmediata, de forma eficiente y correcta, garantizando así la seguridad de todas las personas.

Si quieres recibir más información, puedes escribir un correo electrónico a Ramón Martín, responsable de ASPY Innova.