¿Cómo manejar los contactos estrechos en la empresa?

«¿Qué hacemos cuando detectemos un caso sospechoso?»

Esta es la pregunta que muchas compañías nos están planteando estos días y la respuesta a priori es muy clara: Iniciar las actividades de identificación de los contactos estrechos.

Pero es relevante conocer cómo realizar una correcta gestión de casos confirmados y sospechosos para contribuir a la contención del contagio en un entorno donde, a menudo, se pueden dar grandes afluencias de gente.

¿Qué hacer ante un trabajador con síntomas?

Un trabajador con síntomas (fiebre, tos o sensación de falta de aire) puede ser consciente en su casa o en el centro de trabajo.

  • Cuando aparezcan los síntomas en casa: Mantenerse aislado/a.
  • Cuando aparezcan los síntomas en el centro de trabajo: Dirigirse a su domicilio y aislarse.

En ambos casos se debe contactar con los Servicios de Salud Pública y seguir sus instrucciones.

Después, contactará también con su responsable en la empresa para informar de las instrucciones de los Servicios de Salud.

En caso de ser un caso sospechoso de COVID-19, la empresa procederá a limpiar minuciosamente el puesto de trabajo del afectado y se ventilará lo mejor posible.

¿Qué es un contacto estrecho?

  • Persona que proporciona cuidados a un caso confirmado (personal sanitario o sociosanitario) que no ha usado las medidas de protección adecuadas u otras con un tipo de contacto físico similar.
  • Persona que haya estado junto a un caso confirmado a una distancia menor de 2 metros y durante más de 15 minutos (ejemplo: visitas, reunión…) sin la protección adecuada. 

Se clasifica como contacto estrecho en centro educativo:

  • Si el afectado/a pertenece a un grupo de convivencia estable (GCE): se considera contacto estrecho a toda persona perteneciente al grupo.
  • Si no pertenece a un GCE: se considera contacto estrecho a cualquier alumno que haya compartido espacio a una distancia menor a 2 metros durante más de 15 minutos salvo que pueda asegurarse que se ha hecho un uso adecuado de la mascarilla. La evaluación del uso adecuado de la mascarilla será realizada por el profesor/tutor de la clase o por la persona que ha sido designada como Responsable COVID-19 en el centro. La información será enviada a Salud Pública como parte de la información solicitada al centro.
  • Cualquier profesional (profesor o no) del centro educativo que haya compartido espacio con un caso confirmado a una distancia menor a dos metros del caso sin la utilización correcta de la mascarilla durante más de 15 minutos.
  • Los convivientes de los casos confirmados.

La persona responsable COVID-19 del centro deberá proporcionar a Salud Pública o a la unidad responsable de hacer el seguimiento de contactos la lista de compañeros así como profesores del caso confirmado que han estado en contacto en las 48 horas previas a la aparición de los síntomas.

¿Cómo los detecto e identifico?

En el momento que se detecte un caso sospechoso se iniciarán las actividades de identificación de contactos estrechos por parte de la empresa.

Periodo a considerar en personas sintomáticas:

El periodo a considerar será desde 2 días antes a la aparición de los síntomas del caso sospechoso, hasta el momento en que la persona esté aislada:

  • Si la Prueba Diagnóstica de Infección Activa en SARS-CoV-2 (de ahora en adelante PDIA) del caso sospechoso resulta negativa, se suspende la identificación y control de los contactos.
  • Si la PDIA del caso sospechoso resulta positiva, se continua con la gestión de contactos estrechos.

Periodo a considerar en personas asintomáticas:

En casos asintomáticos confirmados por PDIA, se buscarán los contactos desde 2 días antes de la fecha de la realización de la PDIA.

Ejemplos prácticos:

  • Dos personas con mascarilla adecuada pero que han estado comiendo, fumando juntos o desplazándose en vehículo sin mascarilla durante más de 15 minutos y a menos de 2 metros, sí serían considerados contacto estrecho.
  • Un contagio domiciliario que no haya ido al centro de trabajo en los dos días anteriores a la sintomatología o confirmación, no genera contactos estrechos en el centro de trabajo.
  • Un contagio domiciliario que haya estado trabajando hasta el momento de la sintomatología o la confirmación sí puede generar contactos estrechos laborales y se deberían identificar con los mismos criterios.

¿Cómo informo a los trabajadores afectados?

Cualquier persona que sea identificada como contacto estrecho deberá ser informada por parte de la empresa. A partir de entonces se iniciará el seguimiento de los mismos.

¿Cómo notifico al Servicio de Prevención?

El responsable de la empresa deberá elaborar una Relación de contactos estrechos en la empresa y hacerlo llegar a su Servicio de Prevención para programar el estudio de contactos desde el departamento de Vigilancia de la Salud.

Los Departamentos de Vigilancia de la Salud están preparados para ofrecer el asesoramiento sobre la identificación de contactos estrechos en las empresas.

¿Cómo se realiza el seguimiento de los casos?

El Dep. de Vigilancia de la Salud realizará el seguimiento de los casos identificados en su empresa como contactos estrechos y lo notificará a Salud Pública.

El seguimiento y notificación de los casos se realizará siguiendo la normativa autonómica que lo regule.

¿Cómo recibiré nuestro informe de contactos estrechos?

La empresa recibirá un informe confirmando el contacto estrecho y que el trabajador ha obtenido la información necesaria para la tramitación de su baja médica a través de Atención Primaria.