Skip to main content

Incluye exploración física exhaustiva, seminograma y análisis hormonal en sangre

El origen del problema de infertilidad reside en el hombre entre un 30 y 40% de los casos


4 de junio, Día Mundial de la Fertilidad

Los estudios de fertilidad masculina ya forman parte de la cartera de servicios de Grupo ASPY, que continúa con su objetivo de potenciar su misión de ofrecer la mejor experiencia en el cuidado de las organizaciones y de las personas. Este nuevo servicio ya está disponible en la delegación barcelonesa de ASPY Vía Augusta (Vía Augusta, 48. Barcelona)

El Estudio Básico de Fertilidad incluye una historia clínica, una exploración física exhaustiva, un seminograma y un análisis hormonal en sangre. Está enfocado a hombres que quieran saber si son fértiles a la vez que nos permite descartar o confirmar cualquier tipo de problema que requiera la realización de un análisis más exhaustivo. “Una oferta diversificada y de calidad es la mejor forma de dar respuesta a la exigente demanda de nuestros clientes y a la constante evolución del sector sanitario”, explica Pau Calvet, director de Innovación y Desarrollo de Negocio de ASPY.

Principales causas de infertilidad masculina

La infertilidad es un problema que afecta al 10% de las parejas en todo el mundo aunque, en España, la cifra se eleva al 17%, según la Organización Mundial de la Salud. Los datos confirman que las causas médicas que propician la infertilidad son compartidas: en un 40% el problema está en el hombre y en otro 40%, en la mujer. En el 20% restante de los casos, el origen no está determinado. 

Hay múltiples factores que influyen e imposibilitan el embarazo. En el caso masculino, los más frecuentes son las alteraciones hormonales que afectan a la formación de espermatozoides, patologías testiculares, problemas de eyaculación y una baja cantidad y/o calidad de los espermatozoides que repercute en su movilidad y morfología.

La OMS ha calificado la infertilidad como una enfermedad que afecta tanto a nivel físico como emocional y psicológico, hecho que aumenta considerablemente su complejidad. La comunidad sanitaria considera que es oportuno estudiar un posible caso de infertilidad si, tras un año de búsqueda, el embarazo no se ha producido. Cuando las causas son tan diversas, es muy importante buscar el origen del problema para encontrar una solución. Por eso, es muy aconsejable realizar un estudio de fertilidad para conocer la capacidad de concebir del paciente y descartar o confirmar si existen problemas anatómicos.

Solicitud del estudio

Los interesados deben solicitar el estudio en la Delegación de ASPY en Vía Augusta núm. 48 de Barcelona, enviando un correo electrónico a aspysalud.barcelona@aspysalud.com. Tras una visita con el médico recibirán un recipiente estéril para la muestra y un volante médico. La toma de muestras se efectuará en el domicilio del paciente y se debe entregar dentro de la primera hora después de la extracción, en el punto de recogida de Synlab (Via Augusta 136, Barcelona). Es importante que la muestra no se refrigere antes de ser entregada en el punto de recogida.