Skip to main content

Ofreció un webinar abierto al público sobre salud emocional en el trabajo

La Inspección de Trabajo publica un nuevo Criterio Técnico que concreta la obligación de las empresas de evaluar los riesgos psicosociales

 

Tras más de un año de lucha contra el Covid-19, ASPY ha decidido centrar su atención en los riesgos psicosociales para celebrar el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo 2021.

ASPY ofreció un webinar titulado «Riesgo Psicosocial y Salud Emocional en el Ámbito Laboral» con gran éxito de participación (571 inscritos) , y realizó una campaña de distribución de dotaciones de mascarillas en una selección de 10 centros educativos en todo el territorio español, destacados por su implicación con la seguridad de sus colectivos durante la pandemia.

 

Alfonso Bonillo, Director de Prevención Técnica de Levante e Islas, y Eva Fernández Hidalgo, Psicóloga y Técnico de Prevención de ASPY en Bilbao, hablaron sobre el desgaste emocional que ha supuesto la pandemia y sobre el reciente Criterio Técnico 104/21, marcado por la Inspección de Trabajo, que ratifica la obligación de las empresas de evaluar los riesgos psicosociales y de planificar medidas para solventarlos en el webinar «Riesgo Psicosocial y Salud Emocional en el Ámbito Laboral, celebrado el 28 de abril. Ya se puede recuperar el vídeo grabado durante la sesión aquí.

Los expertos de ASPY hablaron sobre las distintas metodologías de evaluación de los Riesgos Psicosociales haciendo especial hincapié en la actual evolución desde las “técnicas cuantitativas” (Métodos FPSICO, ISTAS, etc.) hacia las más perfeccionadas “técnicas cualitativas”.  Dentro de estas últimas, ASPY ha desarrollado un avanzado conjunto de técnicas de evaluación y actuación que engloba bajo el término “Consultoría Participativa”.

Consultoría Participativa

La Consultoría Participativa de ASPY supone una evolución de las técnicas de evaluación de riesgos psicosociales que permite comprender más a fondo la realidad de cada empresa y aumentar la participación de sus trabajadores en la realización de las propuestas de mejora, concretas y adaptadas a cada compañía.

Comienza por ordenar e identificar los factores y grupos más desfavorables para definir los colectivos prioritarios de actuación. Tras ello, se establecen grupos de mejora y se desarrollan distintos tipos de reuniones grupales y sesiones dirigidas por un técnico de ASPY. El método de funcionamiento dentro de cada uno de estos grupos está basado en el análisis D.A.F.O. con la implicación directa del propio colectivo de trabajadores. Los técnicos, consultores participativos de ASPY, también realizan entrevistas individuales según los problemas detectados y la estructura de la organización.

El objetivo de estas sesiones y entrevistas es la obtención de conclusiones y/o propuestas de intervención adaptadas a las necesidades particulares de cada empresa. Estas propuestas se plasman en un informe final y en un plan de implantación de las diferentes medidas a adoptar: formación en salud emocional, consultas de salud y gestión emocional, etc. La acción se complementa con la ayuda y acompañamiento de ASPY para el seguimiento y verificación durante todo el proceso de intervención.

Reconocimiento al sector educativo

Además del webinar sobre salud emocional, ASPY completó la celebración del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo 2021 con el reconocimiento a 10 centros educativos seleccionados por ASPY por su alto grado de compromiso con la Prevención de Riesgos Laborales durante la Pandemia del Covid-19.

Estos 10 centros escolares, situados en ciudades de todo el país, recibieron un distintivo que hace referencia a su buen hacer preventivo y que podrán exponer en sus instalaciones. Además, ASPY les premiará con la entrega de una dotación de mascarillas adecuada a la plantilla de cada uno de los centros. Los Delegados Territoriales de ASPY se desplazaron a los colegios seleccionados de su zona para hacer entrega de los distintivos y de las mascarillas.

Los centros educativos seleccionados han sido:

Fundació Paideia y Asociación de Padres de Alumnos del Colegio Paideia (Barcelona), Fundación Estudio (Madrid), Fomento de Centros de Enseñanza Colegio Montearagón (Zaragoza), Fundació Privada Universitat i Tecnologia (La Salle Barcelona), Col·legi Badalonès (Badalona), Colegio Mater Salvatoris (Madrid), Col·legi Sant Ramon Nonat (Barcelona), IPT Jeroni de Moragas | Escola Moragas (Barcelona) y Fundació Escoles Parroquials (Barcelona).