MÁS ALLA DE LA VISIBILIDAD ESTANDAR EN MAQUINARIA PESADA

Cada año se producen serios incidentes y accidentes por causa de maquinaria pesada, principalmente atropellos. Con independencia de otras causas, se repite de forma generalizada en la investigación de los accidentes e incidentes indicados como causa básica la falta de visibilidad desde el punto de vista del conductor.

Como empresa, ¿qué podemos hacer para evitarlo?

Debemos de tener en cuenta que la falta de visibilidad, y los ángulos muertos de visión son algo intrínseco a la conducción de estos equipos, y teniendo la obligación de garantizar unas condiciones de seguridad aceptables, nuestro operario debe conocer en función de la maquinaria que se pone a su disposición, los problemas de visibilidad que puede entrañar su manejo, y las medidas con las que cuenta para disminuir esos posibles riesgos.

A parte de lo tradicional, conducir en el sentido del avance con prudencia, mirar por los espejos, señalizar acústica o luminosamente, tener señalización en viales y espacios de trabajo…, surge a nivel internacional como respuesta la norma ISO 5006 REVISIÓN 2017, DE VISIBILIDAD DEL OPERADOR DE MAQUINARIA DE MOVIMIENTO DE TIERRAS, que incluye una metodología para determinar y evaluar el campo de visión del operador de maquinaria  (de forma estática, en parado), y que permite conocer de nuestros equipos, una vez aplicado, sus puntos débiles en lo relativo a visibilidad.

La sistemática de la norma se basa en captar la visibilidad de un testigo de 1,5 metros a diferentes distancias concéntricas alrededor del equipo de trabajo, en arcos radiales cada 10°, completando una concéntrica de 360°, de tal manera que clasificaremos zonas de visibilidad alta, reducida o nula.

La norma nos marca 5 recomendaciones:

  • Siempre debemos optar por la visión directa.
  • Se prioriza el campo de visión cercano, estableciendo un ensayo más restrictivo a corta distancia que a larga. El testigo que se emplea en vez de ser de una altura de 1,50 metros es de 1,00 metros.
  • Los implementos de mejora de la visión como espejos retrovisores o monitores de cámara se deben integrar en el diseño ergonómico de la cabina.
  • Los elementos que se coloquen como auxiliares de la visión, no deben verse afectados por partes móviles del equipo, como por ejemplo, la pluma de una pala retroexcavadora. (sin interferencias de visión)
  • No se emplearán nunca sistemas “mirror to mirror”, es decir, reflejo de la imagen captada en otro sitio.

Desde los EE.UU., N.I.O.S.H. hace su propia interpretación de esta metodología y establece una Guía orientativa de diagramas para diferentes equipos de movimiento de tierras (NIOSH Construction Equipment Visibility), de gran utilidad para el técnico, empresario y, cómo no, para el conductor, identificando zonas ciegas y ayudando a implementar medidas preventivas donde la visibilidad es comprometida. Se puede comprobar su desarrollo en manuales elaborados por fabricantes americanos como CATERPILLAR INC., que ya cuenta en su biblioteca de seguridad para clientes con un manual de visibilidad de su maquinaria pesada, “Construction Vehicle and Equipment Blind Area Diagrams”.

Hemos hablado de la norma, de la Guía específica NIOSH, de las buenas prácticas de fabricantes…, pero, ¿cómo podemos sacar partido a esta información y hacer más seguro el trabajo en zonas de coexistencia de maquinaria pesada y trabajadores?

La metodología que se recoge en la Norma es un paso más, supone la implementación en el terreno, en nuestra obra, planta o industria. Lugares donde las zonas de paso y tráfico están correctamente delimitadas, se restringe la velocidad, el personal es visible mediante la ropa con que están equipados y tener en cuenta este avance de la técnica, como dice bien la Ley de Prevención, supone un nuevo principio de seguridad en el manejo de equipos.

El paso lo podemos dar conociendo esas zonas de visibilidad reducida de nuestros equipos, formando a nuestro personal y mejorando los equipos y trabajadores con la ayuda de herramientas, como programas informáticos, que nos simulan en nuestro escenario las zonas críticas, sobre las que tenemos más urgencia de actuar y concienciar.

Por ejemplo, el software de la casa alemana REKNOW GmbH, permite con las pautas de la norma, calcular la visibilidad no sólo directa, sino la indirecta del equipo, e incluso trasladarlo a nuestro entorno. Además, dentro de las soluciones técnicas que se pueden implementar a nuestro equipo, nos traslada virtualmente al escenario de mejora, pudiendo así valorar la inversión a realizar no sólo desde el punto de vista económico sino de mejora real de las condiciones de seguridad.

CONCLUSIÓN:  de cara a complementar la formación en el manejo de maquinaria pesada, que el operario conozca las zonas de baja / nula visibilidad le ayudará a centrarse en mantener la cautela necesaria en operaciones con su equipo en esas condiciones, al igual que al empresario a adoptar medidas en la zona de trabajo o equipos que garanticen un trabajo seguro y de convivencia armónica entre trabajadores, instalaciones y equipos pesados.

NOTA DEL AUTOR, al igual que existe una NORMA ISO 5006 de visibilidad en maquinaria pesada, existe la serie ISO 5721 para visibilidad en maquinaria agrícola; y la DIN EN 15830:2012 específica para visibilidad en carretillas elevadoras.