«La forma más eficaz de luchar contra las enfermedades cardiovasculares es la prevención»

By 14 marzo, 2019Sin categoría
Riesgo Cardiovascular
El Dr. José Benito López, director de Medicina del Trabajo de ASPY en Levante e Islas, y Teresa Farje, DUE especialista en Enfermería del Trabajo, nos ofrecen algunos consejos sobre Salud Cardiovascular en motivo del Día Europeo de la Prevención del Riesgo Cardiovascular

 

14 de marzo de 2019 | Día Europeo de la Prevención del Riesgo Cardiovascular
La enfermedad cardiovascular es aquella que afecta al corazón y a los vasos sanguíneos, provocando su obstrucción y lesionando, por consecuencia, los órganos que esperan ese riego sanguíneo.

Los factores de riesgo más habituales en personas jóvenes son: fumar, la vida sedentaria, la obesidad, una dieta no saludable (rica en grasas, azúcares y proteínas), y el excesivo consumo de sal y de alcohol.

Según los especialistas, la forma más eficaz de luchar contra las enfermedades cardiovasculares es a través de la prevención. El 90% de los infartos está asociado a factores de riesgo bien conocidos, por eso se pueden prevenir fácilmente, manteniendo un estilo de vida saludable y activo.

 

Los responsables de Alimentación Saludable y Actividad Física y Salud Músculo Esquelética del Área de Organización Saludable de ASPY, nos trasladan sus consejos  para prevenir accidentes cardiovasculares, en motivo de la celebración del Día Europeo de la Prevención del Riesgo Cardiovascular.

Está claramente demostrado que una alimentación saludable está ligada a una menor afectación de problemas cardiovasculares y cáncer, principales causas de sufrimiento físico, psíquico y social en el mundo en que vivimos” comenta el Dr. José Benito López Serrano, Director de Medicina del Trabajo de ASPY Prevención en la zona Levante e Islas.

No debemos buscar soluciones milagrosas, las soluciones son sencillas y baratas y están todos los días a nuestra mano y en los lugares habituales donde todos efectuamos nuestras compras” comenta el doctor, destacando la importancia del momento en que realizamos la compra, cuando deberíamos decidirnos por productos ricos en nutrientes (vitaminas, minerales y fibra) y bajos en calorías y colesterol.

En cuanto a la alimentación, el doctor López Serrano recomienda “no buscar soluciones milagrosas ni preocuparse excesivamente por la rápida pérdida de peso”, ya que según el doctor “la mejor manera de conseguir los objetivos es comiendo despacio y de manera sana, variada, sin exceso de grasas y azúcares, rica en vegetales y procurando que contenga las menores calorías posibles. Conseguiremos la fórmula perfecta si a esto le unimos la realización de actividad física diaria, o ejercicio físico moderado al menos dos veces por semana.

Dejar de fumar es otra de las medidas más efectivas para reducir el riesgo cardiovascular en las personas jóvenes. Casi inmediatamente en el momento que se abandona el tabaco se reduce considerablemente el riesgo cardiovascular, aunque se va reduciendo de forma progresiva durante los años siguientes a dejar de fumar.

Según la especialista en Enfermería del Trabajo, Teresa Farje Mutiloa, son especialmente relevantes los beneficios del ejercicio físico en la prevención del riesgo cardiovascular. Entre muchos otros beneficios se encuentran el aumento de la esperanza de vida, el mejor control de la presión arterial, la mejoría del perfil lipídico, de la sensibilidad periférica a la insulina y de la función respiratoria, y el aumento de la densidad mineral ósea. “Existen componentes esenciales para la correcta prescripción de ejercicio físico, según las condiciones de cada individuo. Son los especialistas quien deben indicar el tipo de ejercicio más apropiado, la intensidad, la duración, la frecuencia y el ritmo de progresión”.

La especialista también recuerda que se debe consultar al médico antes de iniciar una nueva práctica deportiva, especialmente en estos casos:

-Cuando se tienen problemas cardíacos.
-Cuando se ha sentido dolor en el pecho realizando ejercicio físico.
-Cuando se ha sentido dolor en el pecho en el último mes cuando no se hacía ejercicio.
-Cuando se pierde el equilibrio o se ha perdido el conocimiento en alguna ocasión.
-Cuando hay algún problema óseo o articular.
-Cuando se toma medicación para la hipertensión o el corazón.
-Cuando se sospecha que hay alguna razón por la que no se debe hacer ejercicio.

ASPY pone a disposición de las empresas los programas y cursos de Organización Saludable con el objetivo de aumentar el bienestar de los trabajadores, mejorar el clima laboral e incrementar la productividad.