Skip to main content
search

Ya pasada la primera ola de calor del verano 2019, los españoles a los que les toca trabajar en los meses de julio y agosto se preparan para soportar las altas temperaturas en sus puestos de trabajo.

En las oficinas se da el tema de cada año: el control de los termostatos. Pero en los trabajos en exterior es donde encontramos el principal problema: La exposición de los trabajadores a altas temperaturas. Esta exposición origina pérdidas de agua y electrolitos (sales) que pueden provocar agotamiento por calor y golpes de calor.

¿Qué es el golpe de calor?

El golpe de calor es un trastorno producido por el exceso de calor en el cuerpo, generalmente originado por la exposición prolongada a altas temperaturas o del esfuerzo físico en altas temperaturas. Puede ocurrir si el cuerpo alcanza una temperatura de 40º (104 Fº) o más.

Es importante tener en cuenta el clima del lugar de trabajo, sobretodo en los casos de personas que han de realizar trabajos físicos a la intemperie. Un golpe de calor puede dañar el cerebro, el corazón, los riñones y los músculos si no se trata con urgencia.

¿Qué podemos hacer para disminuir las posibles alteraciones producidas por el calor?

La directora de Medicina del Trabajo de ASPY, la doctora Carmen Serrano, recomiendan seguir estas sencillas indicaciones:

  • Beba mucha agua o líquidos, sin esperar a tener sed.
  • Permanezca en lugares frescos, a la sombra o si es posible en lugares climatizados.
  • Tómese pausas frecuentes para descansar cuando el calor y la humedad sean elevados.
  • Si tiene que permanecer en el exterior use ropa ligera, amplia y de colores claros.
  • Utilice calzado fresco, cómodo y que transpire.
  • Cúbrase la cabeza si se encuentra al sol. Un sombrero de ala ancha reduce notablemente la exposición a la radiación solar. Utilice cremas protectoras en las zonas de su piel que queden descubiertas.
  • Esté atento a la aparición de síntomas relacionados con el calor. Si trabaja junto a otros/as compañeros/as, vigile su estado y pida que alguien haga lo mismo por usted. Un golpe de calor puede hacer que alguien pierda el conocimiento.
  • Evite las comidas copiosas. Elija ensaladas, frutas y alimentos ricos en líquidos.

¿Cómo actuar en caso de urgencia?

En caso de que detecte alguno de los síntomas (temperatura corporal elevada, alteración del comportamiento o del estado mental, náuseas, vómitos, piel enrojecida, respiración y/o frecuencia cardíaca elevada, dolor de cabeza…) en usted, o en un/a compañero/a:

  • Pare la actividad física y descanse sentado en un lugar fresco.
  • Beba agua, zumos y bebidas deportivas diluidas en agua, u otra bebida no alcohólica para reponer los líquidos que perdidos con la sudoración.
  • Quítese o aligere la ropa.
  • Refresque su cuerpo con agua fresca y abaníquese o colóquese en una corriente de aire para reducir su temperatura corporal. No lo haga de manera muy brusca, los enfriamientos muy súbitos pueden ser peligrosos.
  • Busque atención sanitaria si nota síntomas de agotamiento por calor (piel fría, pálida con sudoración, calambres musculares, mareos, náuseas, dolor de cabeza, hiperventilación, pérdida de conocimiento…).

Si cree que usted mismo o una persona puede estar sufriendo un golpe de calor, busque ayuda médica de inmediato.

Llame al 112 y tome las medidas anteriormente indicadas de inmediato, para enfriar a la persona afectada mientras espera la llegada de los servicios de emergencia.

Close Menu