Skip to main content
search

El pasado viernes, 17 de junio, celebramos en el Hotel Agalia de la ciudad de Murcia la jornada presencial ‘Aspectos Jurídicos en Vigilancia de la Salud | Salud del Futuro, Tecnología de Hoy‘. Contamos con dos ponentes, Andreu Sánchez, director de Asesoría Jurídica en ASPY Prevención, que dedicó su presentación a los aspectos jurídicos de la Vigilancia de la Salud, y Abel Cabrerizo, director Comercial y de Marketing en Atrys Health, quien presentó la ponencia ‘Salud del Futuro, Tecnología de Hoy’.

En la primera parte, Andreu Sánchez abordó la repercusión laboral de la actividad sanitaria, incluyendo la relación entre calificaciones de aptitud, incapacidades e ineptitud sobrevenida. Se revisó la distinta jurisprudencia en España sobre el despido por ineptitud sobrevenida y sobre el carácter voluntario u obligatorio del reconocimiento médico.

Andreu Sánchez, señaló que la Vigilancia de la Salud «no solo debe preservar la salud de la persona trabajadora, sino también su empleabilidad, a través de fomentar la adaptación del puesto de trabajo». Cuando esto no sea posible, recalcó que los tribunales valoran la procedencia o improcedencia del despido por ineptitud sobrevenida con independencia de si la calificación es de apto con restricciones o no apto, poniendo el acento en que la empresa demuestre que realmente no podía adaptar el puesto de trabajo desde el punto de vista organizativo. Sánchez también reflexionó sobre el hecho que no existe concordancia entre calificaciones de aptitud y reconocimiento de incapacidades permanentes por parte del INSS y de las Mutuas. Por último, aludió a la creciente tendencia a la obligatoriedad del reconocimiento médico a partir de las sentencias del Tribunal Supremo relativas a brigadas forestales, vigilantes de seguridad y conductores oficiales, así como de la inclusión de nuevos agentes cancerígenos, como el polvo de sílice cristalina, en el cuadro de enfermedades profesionales.

«La Vigilancia de la Salud no solo debe preservar la salud de la persona trabajadora, sino también su empleabilidad»
Andreu Sánchez, director de Asesoría Jurídica en ASPY Prevención
Abel Cabrerizo, director Comercial y de Marketing en Grupo Atrys, habló sobre las últimas tecnologías aplicadas al sector de la salud. Desde Atrys, comentó Cabrerizo, se ofrecen tratamientos médicos de precisión como la radioterapia de última generación y servicios de prevención pioneros mediante la prestación de servicios de telemedicina, que ya se están incorporando al catálogo de ASPY. El director Comercial y de Marketing en Atrys expuso la realidad sobre la telemedicina en España, donde tras el paso de la Covid-19, el 62% de los pacientes han utilizado el sistema de teleconsulta, cambiando la forma en que nos relacionamos con los servicios médicos.
También se destacó el impacto oncológico en el entorno laboral. En 2020 existieron más de 85.000 nuevos casos de cáncer diagnosticados en población trabajadora en España. Desde Atrys y ASPY se pretende incorporar el cáncer a los procesos de prevención, lo que supondrá para las empresas un ahorro de costes directos e indirectos. Una visión de la prevención 360º, donde las empresas vayan más allá del cumplimiento normativo en la que ayudarles a crear una sólida cultura preventiva.
Close Menu